Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El argentino Marco Trungelliti gana el ITF masculino 15 000 dólares del Chamartín ante el español Pol Martín Tiffon

 ¡Victoria para el argentino Marco Trungelliti (234 ATP) en el torneo internacional del Chamartín! Su contrincante y subcampeón del torneo, el español Pol Tiffon 416 ATP (reciente ganador del internacional de San Gregorio di Catania, Talia), llegaba con muchas ganas de lograr su octavo título profesional, pero Trungelliti no dio opciones al barcelonés y se llevó dos victorias: la de acceso al Abierto de Australia y la del título en Chamartín.

 

El noveno ITF Masculino 15 000 dólares llegó al Chamartín el día 3 de diciembre con una fase previa de 64 jugadores, 8 de los cuales irían al cuadro final. Más de 120 jugadores de 23 nacionalidades acudieron a la capital de España y jugaron su mejor tenis en la tierra batida del Club de Tenis Chamartín, tanto en cuadro de dobles como en individual.

 

57 españoles, entre los cuales contábamos con 14 jugadores del Chamartín: Ángel Fonseca, Diego Jiménez, John Echeverría, Sergi Pérez Contri, Miguel Avendaño, Alejandro Manzanera, Rafa Jódar, Alejandro Melero, Luis Llorens, Juan Galofré, Max Villar, Alejo Sánchez, David de Hoyos y Miguel Damas (campeón de la pasada edición).

 

Al cuadro final, accedieron de la previa Michiel de Krom, Tomás Curras, Iannis Miletich, Iván Marrero, Eero Vasa, Joris Moret, Mikel Martínez, Nil Regas, y comenzó el martes 5 de diciembre, al igual que los dobles.

 

Trungelliti avanzó por el cuadro algo tenso, tal y como él mismo reconoció en la entrega de premios e, incluso, un duro partido en la segunda ronda ante un experimentado y conocido español, David Pérez, le dio un susto y tembló su meta de alcanzar la final y, con ella, el pase a la previa del Abierto de Australia. En cuartos, se deshizo de uno de los jugadores del Chamartín que más lejos llegó en el cuadro, John Echeverría: 6/3 y 6/2. Con Julio César Porras, que venía de ganar el Máster Final de las IBP Tenis, el argentino luchó en semifinales y logró su objetivo alcanzando la final.

 

En la parte baja del cuadro, el campeón de 2022 y jugador del Chamartín, Miguel Damas, cayó en la primera ronda ante Albert Pedrico (6/4 y 6/3). En primera ronda también, dos duelos entre jugadores del Chamar: Miguel Avendaño y Sergi Pérez, que cayó del lado del último por 6/2 y 6/0, y Alejandro Manzanera y Rafal Jódar, que ganó el primero por 6/3 y 6 /0. Pérez Contri y Manzanera se vieron las caras y Pérez se llevó el pase a la siguiente ronda por 4/6, 6/4 y 6/2, siendo, con John, el jugador del Chamartín que más lejos llegaba en el cuadro final. El español Albert Pedrico también alcanzó los cuartos, pero se encontró con Ryan Nijboer y perdió por un doble 6/3. En esa parte cuadro, el holandés se enfrentó a Pol Martín Tiffon que le impidió su acceso a la final. El español Pol Tiffon accedía así a la final y luchaba por obtener su octavo título profesional con 24 años ante un Trungelliti de 33.

La final fue intensa y dura por la humedad de la pista a causa del día, que amaneció con mucha niebla. A pesar de un primer set más reñido, el segundo fue mucho más rodado para el argentino que, en el último juego vio con Pol se agarraba a la pista y luchaba por una remontada que, finalmente, no llegó y dejó el resultado en 6/4 y 6/2 para el argentino.

 

En el cuadro de dobles, 16 parejas luchaban para lograr el título y los españoles y ya veteranos David Pérez y Ricardo Villacorta, venciendo en semifinales a Luis Llorens y Miguel Avendaño, alcanzaron la final y se enfrentaron a los holandeses Michiel de Krom y Ryan Nijboer. Un bonito partido de dobles donde las generacional nuevas pisaron un poco más fuerte y, a pesar de ir 5 a 1 abajo en super tie-break del tercer set, se repusieron, sacaron fuerzas y vencieron a los españoles: 4&6, 6/1 y 10/8.

 

A la entrega de premios acudieron Tati Rascón, presidente de la Federación de Tenis de Madrid; Nicolás Ramos, presidente del Club de Tenis Chamartín; Javier Linares, vicepresidente deportivo; y David De Pablos, delegado de Tenis.

 

Gracias a todos los patrocinadores por su contribución por su apoyo a este torneo y su compromiso con el mundo del tenis: Dunlop, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, RFET, FTM, Hotel Villa Madrid, ITF World Tennis Tour, Volvo, Tennislife, Mapfre y CanalTenis. Gracias también al director del torneo, al equipo arbitral, a la Oficina Deportiva, a los jueces de silla, al fisioterapeuta, al encordador, al personal de mantenimiento, a los pisteros, a los conserjes, al restaurante, a todos los empleados del Club, a los fotógrafos, a los medios de comunicación y a la Junta Directiva.

Queremos también expresar, de parte del Club de Tenis Chamartín, el agradecimiento a la Administración y al Ayuntamiento de Madrid por las ayudas otorgadas que apoyan tanto este tipo de competiciones como a los deportistas del Club que día a día pelean por escalar puntos, por superarse a sí mismos, y por cumplir nuevas metas. Gracias por vuestra contribución para que torneo se celebrase con éxito.

¡Nos vemos en el próximo torneo!