Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Asociación Amigos de Bamenda

Desde el Club de Tenis Chamartín, le animamos a colaborar con la organización Asociación Amigos de Bamenda para hacer que la atención sanitaria sea accesible en países como Camerún, Chad, Madagascar o Nepal.

¿QUIÉNES CONFORMAN LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE BAMENDA?

La Asociación Amigos de Bamenda es una asociación sin ánimo de lucro y aconfesional creada por un grupo de amigos, médicos especialistas y sanitarios españoles: ginecólogos, cirujanos, anestesistas, pediatras, una matrona y una enfermera del área privada y pública de la sanidad española.

Decidieron iniciar una cooperación altruista con el Hospital Saint Mary Soledad, misión africana de las religiosas Siervas de María Castilla en Bamenda (Camerún), al tener conocimiento de la gran demanda asistencial del centro y al no contar allí con médico especializados para realizar cirugías.

Las Siervas de María llegaron a Camerún en el año 1971 y en 2003 abrieron el centro de salud, “SANTA MARÍA DE SOLEDAD”.

¿QUÉ LABORES SOLIDARIAS REALIZAN Y DÓNDE?

Desde su creación en 2006, estos profesionales han viajado a Camerún dos veces al año para campañas quirúrgicas ginecológicas, cirugías generales y endocrinas (bocios) y pediatría.

Entre 2017 y 2023, interrumpieron sus viajes a Camerún por el conflicto bélico civil y, posteriormente, a causa de la pandemia.

Viajaron a la República del Chad en marzo de 2023, desarrollaron una campaña quirúrgica en el Hospital Jesuita en D’Jamena; estuvieron en Madagascar, en el Hospital Henintsoa de Vohipeno, en abril de 2019, y en Nepal en Campamentos de salud y Cirugías en el Hospital Primary Health Center de Lumbini, Gandaki y en el Hospital Health Camp de Udayapur-Belaka con gran afluencia de pacientes entre 2021 y 2023.

Durante la pandemia, continuaron enviando ayuda económica al Hospital de Bamenda para financiar los salarios de los médicos locales y su labor de cooperación en salud continuó.

En Camerún, su aportación económica hizo posible también la construcción de un Hospital en D’Shang Basenglá, que cuenta, desde su finalización, con la asistencia de otros cooperantes españoles en traumatología, oftalmología, urología y ginecología.

¿CÓMO PODEMOS COLABORAR?

En esta asociación sin ánimo de lucro, el coste de los desplazamientos corre por cuenta de cada cooperante y toda la ayuda económica que recaudan es entregada directamente a los hospitales en los que colaboran para diferentes cometidos asistenciales, lo q siempre es justificado por los receptores.

Este año, viajan a finales de abril de nuevo a Camerún, por lo que les animamos a colaborar con ellos para la ampliación de un nuevo edificio, ya en construcción, para Maternidad, Consultas Externas y Sala de Vacunación.

Pueden hacer una donación al número de cuenta: ES26 0182 1930 5802 0155 1054.

Les informamos de que la deducción para el 2024 de los donativos realizados por personas físicas es del 80% de la cuota íntegra de los primeros 250 euros donados. Del exceso, podrá deducirse el 40%.

MÁS INFORMACIÓN: Amigos de Bamenda – Asociación de ayuda humanitaria (adbamenda.org).